Biblioteca


La biblioteca es el recinto que almacena libros y materiales gráficos para que  el publico pueda ir a consultarlos y así poder obtener la información requerida.

Los libros se  encuentran organizados o clasificados en ficheros con sus respectivas fichas bibliográficas.

Una biblioteca puede definirse como el lugar donde se guardan libros, no obstante en la actualidad esta definición se ha visto superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales, como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cuando hablamos de colección nos referimos a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc.


Después se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca y hoy día gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otros continentes. Esto ha dado origen a la aparición del concepto de biblioteca digital.

En cualquiera de las definiciones que queramos o pudiésemos dar, distinguimos tres elementos fundamentales:

  • Colección.
  • Organización.
  • Uso.


A estos tres elementos acompaña un cuarto factor, el personal encargado de su gestión y que es pieza clave de la Biblioteconomía.




~*Gracias por tu visita*~

0 comentarios :

Publicar un comentario